No es la primera vez que sucede un parto dentro de una ambulancia, pero sí es poco probable que el mismo se produzca a escasos metros del hospital. Esta es la historia que ha vivido a bordo de una ambulancia del 061 de Ceuta que gestiona la empresa TSTC todo el equipo de profesionales sanitarios que este jueves por la tarde trasladaba hasta el Hospital Universitario de Ceuta a una mujer de 36 años que iba a dar a luz.
La mujer fue recogida por este equipo sanitario de la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 en su vivienda situada en el mismo centro de Ceuta tras ponerse de parto de forma repentina. Unos minutos antes los técnicos de emergencias sanitarias de TSTC José Carlos Castaño y Rafael Serpa se montaron en la ambulancia junto a la médica de emergencias Carolina Pérez y la enfermera Raquel Díaz.
Ninguna de estas cuatro persona se imaginaban la aventura que le tenía preparado el destino de esta tarde de jueves. Nada más llegar a la vivienda de la mujer embarazada ya se dieron cuenta de la necesidad de emprender rápido el camino hasta el hospital. Tan rápido fue todo que durante el trayecto la mujer embarazada no podía soportar los dolores y sentía cómo el bebé estaba listo para un alumbramiento inminente.
Todo se precipitó a escasos 300 metros del Hospital Universitario de Ceuta cuando los profesionales sanitarios que transportaban a la mujer se percataron que no llegaban al hospital. El equipo sanitario tuvo entonces que parar la ambulancia de TSTC en una de las rotondas situada en la carretera de acceso al centro hospitalario y allí mismo con el hospital de fondo asistir en el parto a la mujer embarazada.
El alumbramiento se produjo de forma completamente natural, sin que fuera necesario realizar la episiotomía (incisión en el perineo). Tras ello, la madre y el recién nacido llegaron por fin al centro sanitario donde fueron atendidos por el personal médico que fue alertado de las circunstancias para garantizar una atención inmediata nada más llegar la ambulancia al hospital. La madre y el bebé, su tercer hijo, se encuentran en buen estado y han quedado ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta.
Desde luego la madre, el padre, los profesionales sanitarios y el equipo de TSTC podrán olvidar una tarde como la de este jueves. Un historia preciosa que podrán revivir y contar a su bebé cuando ya sea grande.
TSTC (Transporte Sanitario Terrestre Ceuta) es una de las empresas de ambulancias integradas en Grupo Tenorio. Esta empresa es la encargada de la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en la ciudad autónoma de Ceuta para el INGESA.