En la mañana del martes 23 de mayo, 100 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Pepe Ruiz Vela de Villaverde del Río, recibieron formación básica de reanimación cardiopulmonar y desfibrilador semiautomático. Esta jornada se ha realizado tras el éxito obtenido en la localidad por varios talleres similares realizados entre los trabajadores del Ayuntamiento y los vecinos de la localidad que han querido participar.
Técnicos especializados de la empresa sevillana Ambulancias Tenorio e Hijos, han realizado estos talleres en Villaverde donde tanto los estudiantes en la jornada de ayer, como los funcionarios y vecinos de la localidad, han mostrado mucho interés en todo momento y han aprendido nociones básicas. Durante la jornada en el Instituto destacó un simulacro en el que se atendió a dos alumnos durante el recreo y que pudieron ver todos los alumnos del centro.
La finalidad del taller es aportar los conocimientos y destrezas básicos para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados. De esta manera, los participantes deben identificar: una pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la presentación de una parada cardiorrespiratoria, alertar al 112 o al 061, aplicar las técnicas de RCP básica en adultos y pacientes pediátricos, utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador semiautomático (DESA) y conocer los aspectos básicos del mantenimiento de un DESA.
El objetivo fundamental de estos talleres es disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas, difundiendo las técnicas de soporte vital entre los posibles ‘primeros intervinientes’ empleados públicos y población en general. Los técnicos que imparten contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana, facilitar la integración de los ‘primeros intervinientes’ en la cadena de supervivencia; y difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardíaca.
Ambulancias Tenorio ha cedido sus equipos y técnicos de manera altruista para poder llegar a cabo estos talleres, ya que el objetivo es que toda la población, incluido los más pequeños, sepan reaccionar y poder ayudar en situaciones de emergencias. Tras el éxito obtenido en Villaverde del Río son varias las localidades de la provincia que han contactado con Ambulancias Tenorio para preparar a sus vecinos ante cualquier situación de emergencia.